Login
Publica Gratis

Noticias

COMPARTIR

No puedo reducir grasa, tengo lipedema

Que es el Lipedema?  

Lipedema fue primero descrito en la Mayo Clinic (Allen & Hines, 1940), como una condición crónica e incurable, con aumento de volumen en miembros inferiores que no responde ni a dietas ni a ejercicio, caracterizada por la acumulación de tejido adiposo localizado en caderas, glúteos y piernas, que suele ir acompañado de edema ortostático, también puede afectar los brazos en etapas avanzadas.

El Lipedema afecta casi exclusivamente a mujeres, pero han existido reportes en hombre (Chen et al, 2004, Langendoen et al, 2009).  El proceso de acumulación de tejido adiposo subcutáneo toma décadas, generalmente comienza en la pubertad, pero la gran parte de los afectados se dan cuenta en la tercera década de vida, empeorando con el embarazo y menopausia.

Prevalencia de Lipedema

Földi & Földi, estimaron que un 11% de la población femenina está afectada de lipedema, en otro estudio, Fife et al. Encontraron que entre un 10 - 20 % de las pacientes referidas a la clínica de linfedema, fueron diagnosticadas con lipedema. También obedece a patrones familiares, si un miembro de la familia es afectado, un familiar cercano tiene una incidencia entre 15 -64% según la literatura (Harwood et al, 1996; Child et al, 2010; Schmeller & Meier-Vollrath, 2007).

Fisiopatología del Lipedema

 La fisiopatología no es bien comprendida, pero involucra factores múltiples ( Okhovat & Alavi, 2014);

  • Existe una hipertrofia e hiperplasia del tejido adiposo
  • Hipoxia inducida por el excesivo deposito graso, que contribuye a la fragilidad capilar y angiogénesis
  • Reducción de la elasticidad de la piel y tejido conectivo
  • Aumento en la acumulación de fluido intersticial debido a la fragilidad capilar y a la obstrucción mecánica de los capilares linfáticos iniciales 

Características del Lipedema

  • Aumento de volumen desproporcional entre miembro superior e inferior, con hipertrofia progresiva y bilateral del tejido adiposo que involucra glúteos, muslos y piernas, sin estar afectados los pies (imagen 1 y 2)
  • Signo de Stemmer Negativo
  • Signo de fóvea negativo, o positivo al final del día
  • Presencia de nódulos que varían en tamaño desde granos hasta porotos( Buck & Herbst, 2016)
  • Dolor a la presión con fragilidad capilar, tendencia a hacer hematomas
  • Historia de fracaso de control con dieta y ejercicio
  • A diferencia del tejido adiposo normal u obesidad, el lipedema produce dolor en el 40% de las mujeres (Herbst, 2012), y la gran mayoría de los afectados manifiesta molestias.

Tratamiento del Lipedema

Desafortunadamente, no hay cura para el lipedema, sin embargo, hay opciones de tratamiento, las mundialmente aceptadas son; liposucción tumescente con microcanulas, y asistida por jet (WAL), compresión y terapia descongestiva completa (Földi & Földi, 2006; Szolnoky et al, 2008; Langendoen et al, 2009). Luego de la liposucción se producirá un daño en el sistema linfático y una reacción inflamatoria, por lo que es fundamental la combinación con terapia descongestiva completa, realizada por un profesional de salud capacitado. Hay que considerar que como el lipedema es una enfermedad crónica progresiva, el paciente debe usar compresión y asistir a sesiones de drenaje linfático manual de por vida.

La terapia descongestiva completa creada por Michael Földi, se basa en 5 pilares:

  • Compresión
  • Drenaje linfático manual
  • Ejercicios
  • Cuidados de la piel
  • Educación

También es importante el abordaje de la fibrosis y manejo del dolor con distintas técnicas en complemento con la terapia descongestiva completa. Además se debe realizar un abordaje multidisciplinario que incluya soporte psicológico y alimentación saludable.

Pronóstico  de Lipedema

Lipedema es una condición progresiva, de no tratarse adecuadamente empeorará, y podrá desencadenar un lipo-linfedema. La Terapia descongestiva completa, control de peso y hábitos de vida saludable son necesarios para el control de esta condición.

Algunas condiciones y comorbilidades acelerán la progresión de esta condición como obesidad, diabetes, IVC, edema cíclico idiopático, por lo que su control es fundamental.

La liposucción ha mostrado ser un tratamiento efectivo mejorando la calidad de vida de estos pacientes(Schemeller et al, 2012).

 

Kinesiólogo Layla Riady
Certified Lymphedema Therapist, Academy of lymphatic Studies, USA
Certified Vodder Therapist, Vodder Akademie, Austria

Publicado el: 26/11/2017
Lipedema
Lipedema
Articulos Relacionados
visto 1.785 veces
Deja tu Opinión