FacebookInstagramYoutubeEmail

Blog

Comparte

Frutillas: Previenen el daño al ADN celular, mejoran tu salud y tu piel

Frutillas potente arma contra el estrés oxidativo

Por que comer frutillas?

Normalmente nuestro cuerpo produce radicales libres en poca cantidad, pero debido a condiciones externas como contaminación ambiental, comidas procesadas, sedentarismo, y radiaciones electromagnéticas, este número aumenta produciendo un estado de estrés oxidativo que es un común denominador en la patogénesis de muchas enfermedades crónicas.

Se ha descubierto que los radicales libres producen daño en lípidos y proteínas que son importantes componentes estructurales de nuestros tejidos, y puede llegar a afectar el ADN celular 1, causando daños severos e inhibiendo su capacidad regenerativa 2,3. Frutas y verduras han demostrado ser nuestra mejor heramientra para proteger nuestro ADN de daños externos4,5. Últimamente la ciencia ha volcado su atención a las frutas, especialmente al grupo de los berries, por lo que decidieron estudiar el efecto de la frutilla en nuestro organismo, por que la frutilla? debido a que es rica en vit C, flavonoides, folatos y fitonutrientes, además tiene propiedades antioxidantes, anticarcerígenas, antineurodegenerativas y antiinflamatorias.

Un Estudio evaluó los efectos de la frutilla sobre el estado inflamatorio producido por el polisacárido LPS, que es una endotoxina que favorece la adhesón de bacterias al epitelio de la piel, en fibroblastos dérmicos humanos6, que son las celulas encargadas de producir colágeno.

Los resultados fueron asombrosos: se encontró un claro efecto protector producido por el extracto de frutilla sobre los daños producidos a las células por la endotoxina y contrarrestando el daño oxidativo, el resultado fue dosis dependiente, esto significa que entre mayor fue la cantidad de frutilla mayor fue el beneficio obtenido, dejando claro el efecto antiinflamatorio y antiioxidante de esta maravillosa fruta.

Autor: Layla Riady

Referencias

1. Afrin, S.; Giampieri, F.; Gasparrini, M.; Forbes-Hernandez, T.Y.; Varela-López, A.; Quiles, J.L.; Mezzetti, B.; Battino, M. Chemopreventive and Therapeutic Effects of Edible Berries: A Focus on Colon Cancer Prevention and Treatment. Molecules2016, 21, 169.
  2. Davies, K.J. Oxidative stress, antioxidant defenses, and damage removal, repair, and replacement systems. IUBMB Life2000, 50, 279–289.
  3. Kohen, R.; Nyska, A. Oxidation of biological systems: Oxidative stress phenomena, antioxidants, redox reactions, and methods for their quantification. Toxicol. Pathol.2002, 30, 620–650.
  4. Forbes-Hernández, T.Y.; Giampieri, F.; Gasparrini, M.; Mazzoni, L.; Quiles, J.L.; Alvarez-Suarez, J.M.; Battino, M. The effects of bioactive compounds from plant foods on mitochondrial function: A focus on apoptotic mechanisms. Food Chem. Toxicol.2014, 68, 154–182.
  5. Giampieri, F.; Alvarez-Suarez, J.M.; Battino, M. Strawberry and human health: Effects beyond antioxidant activity. J. Agric. Food Chem.2014, 62, 3867–3876.  Food Chem Toxicol. 2017 Jan 25;102
  6. Gasparrini, M, Forbes-Hernández, T.Y, Giampieri F Afrin, Mezzetti, Quiles J.L., Bompadre, Battino, Protective effect of Strawberry Extrac against inflammatory Stress Induced in Human Dermal Fibroblast. Food. Chem. Toxicol, 2017, 25, 102.

Publicado el: 17/02/2017